¿Se puede vivir sin Internet?


Los tiempos y la tecnología cambian de una manera rapida, que si comparamos este año con diez años atras podemos notar los grandes avances de la ciencia, de las tecnologías que nos permiten comunicarnos unos con otros.

Hoy Internet se ha convertido quizás en una necesidad fundamental para comunicarnos de manera instantanea con nuestro circulo de amigos, trabajo o familia. ¿Se puede vivir sin Internet? ¿Que se siente cuando uno esta DESCONECTADO de la Red?. La experiencia mia y la de un periodista que tuvo una vida "off line" por un año.

Estos dias me estaba preguntando sobre que seria de nosotros sin Internet. Estoy casi seguro que muchos de nosotros nos conectamos a Internet TODO UN DIA. Ya se usa el termino "vicio" cuando te conectas a Facebook y toda la web. Lo sorprendente es que esto ya lo ha remplazado a la television como entretenimiento y mas aun podemos ver que ya se pueden ver peliculas on line via streaming. El auge de los televisores inteligentes añade mas valor al uso de Internet que le damos los seres humanos. Es por eso que pensaba sobre que pasaria si un dia de estos Internet se "apagara totalmente"?. Me imagino el caos.

Quize hacer la prueba para evaluar cuan "adicto" puedo ser a Internet. Asi que deje de conectarme por una semana. Generalmente me conecto por las noches despues del trabajo, pero durante el dia trato de conectarme poco y aprovecho en momentos libres de leer tweets y mi cuenta de facebook. Me propuse desconectarme por siete dias, pero volví al tercer día. Al principio me entretenía viendo tele o leyendo algún libro y no había esa "necesidad" de Internet. Pero después ya en el tercer dia las ansias por estar conectado y saber que pasa en un mundo totalmente conectado en tiempo real gano la batalla.

EL CASO DE PAUL MILLER, VIVIO UN AÑO SIN INTERNET (*)
"Me equivoqué. Hace un año dejé Internet. Pensé que me hacía improductivo. Me pareció que estaba corrompiendo mi alma".
Con estas palabras, Paul Miller, el hombre que decidió vivir un año sin utilizar en absoluto Internet, comienza un artículo, publicado en The Verge, en el que narra cómo ha sido para él una vida sin Internet.

"A comienzos del año 2012 tenía 26 años y quería un descanso de la vida moderna. Quería escapar", explica Paul. Y en realidad así lo hizo. Escapó de toda conexión con la red al pensar que "internet podría ser un estado antinatural para los humanos". Y lo hizo tras haber usado internet de forma constante desde que tenía 12 años y declararse un adicto a la red. Un hombre conectado día y noche. 

"Mi plan era dejar mi trabajo, mudarme a casa de mis padres, leer, escribir libros y descansar en mi tiempo libre". Pero su plan cambió, pues tuvo la suerte de que el portal The Verge le pagara por explicar cómo ha sido su vida desconectado. Así, el 30 de abril del año 2012 desconectó todos sus dispositivos e inició una vida al margen de la red apoyado por este portal de noticias.
En ese tiempo comenzó a interactuar más con la vida real, empezó a montar en bicicleta, a leer literatura griega, escribió la mitad de una novela y recibía halagos en referencia a su mejor aspecto físico y a su renovado estado de felicidad permanente.

A medida que pasaban los meses Paul comenzó a sentirse "un poco aburrido" al tiempo que lograba "apreciar una idea que no puede ser resumida en un post de un blog sino en una novela entera". Viviendo al margen de las distracciones de su smartphone "era mucho más consciente de las personas que estaban a mi alrededor". Sin Twitter "tuve que encontrar interacciones en la vida real". Paul hasta pensó que se había vuelto más sensible al llorar durante los miserables.
Pero su avance en el tiempo sin internet le hizo ver que "sin internet es más difícil encontrar gente" y que quizás "los primeros meses me sentía mejor porque no sentía las presiones de internet".

PAUL DECIDE VOLVER A CONECTARSE
Viviendo en una vida aparte comenzó a ver que no estaba al cien por cien en la vida real y se dio cuenta de que "el Paul real y el mundo real están inseparablemente conectados a internet. Mi vida sin internet no era una vida real", explica.
Su vida sin internet también traía consigo molestos trabajos como enviar cartas o atender más llamadas de teléfono de lo normal. Llamadas que podrían reducirse enviando varios mails.

Al final, ahora que ya ha vuelto, considera que:
"al volver a internet, puede que no lo utilice bien. Quizás pierda el tiempo, me distraiga, o haga clic en todos los links erróneos. No tendré tanto tiempo para leer, para la introspección o para escribir la gran novela americana de ciencia ficción...Pero al menos estaré conectado".
CONCLUSIONES Y REFLEXIÓN
¿Que tan adictos podemos ser a Internet? ¿Podras vivir un determinado tiempo "desconectado"?. Internet es, en la actualidad, una necesidad fundamental para BUSCAR INFORMACIÓN, hoy en dia todas las consultas se hacen por este medio. Nos ayuda, nos conecta con familiares y amigos. Pero puede convertirse en una adiccion cuando esta perjudica tu familia, tus amigos, tus estudios, tu trabajo, en fin toda tu vida en general. A veces no nos damos cuenta cuando pasamos todo un dia con el facebook o con whatsapp, y no dar lugar a nuestras responsabilidades. Personalmente no creo en una vida "virtual" y real. Existe solo una VIDA: ON LINE Y OFF LINE, la clave esta en saber adaptarse y llevar una vida mixta.

Muchas personas como Paul no han sabido adaptar su vida online a su vida offline llegando a un estado de estrés que deriva en ese deseo de "escapar" de la vida en conexión.

Es posible llevar una vida mixta en la que uno se aproveche de los beneficios de la red y los placeres de la vida offline.

Paul no ha sabido combinar ambas vidas. Se puede leer una larga novela, recomendarla en Facebook a tus amigos, mandarle un tweet a su autor y tener un largo debate sobre ella con un amigo, alejados de toda conexión con la red y olvidando tu smartphone en casa.
Internet facilita la vida y el trabajo de muchas personas y es un avance del que sacar rendimiento. Desconectarse sería un error, estar en una conexión permanente también. Lo ideal es no encerrarse en ninguna de ambas vidas, la offline y la online, y adaptarse.

#Gusty | https://twitter.com/gustyxp

(*) Texto sobre el caso de Paul fue extraido de Gadgetos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Zona Extrema se reserva el derecho de publicación de sus opiniones. Evita utilizar palabras sucias, ataques directos, descalificativos, insultos, de lo contrario tu opinion no será publicada.