¿Existe el AMOR?


A lo largo de la vida te encuentras con diferentes personas que han tenido una mala experiencia con el amor: decepciones, maltratos, desilusiones, obsesiones, celos, desamores, etc. Un sin fin de situaciones complicadas que de alguna manera nos lleva a no creer mas en el amor.
Personas que dicen que ya no tienen suerte en el amor, y hacen un intento de acudir a los brujos o curanderos para así "atraer al ser amado", como una forma de obligar a que uno lo ame. Al no tener resultados llegan a la conclusión de que el amor no existe. Son estas situaciones de la vida la que me llevaron a escribir esto. ¿Es verdad que el amor no existe? Lo descubriremos en este post.

Escribir acerca de el AMOR es algo complicado, no solo por el tema de entenderlo , sino también por el lado del sentimiento, ya que muchas veces podemos confundir si lo que sientes es amor genuino o solo una emoción pasajera. Cuantos jóvenes son dañados emocionalmente por un simple capricho y no por estar realmente enamorado de esa persona. Quizás una de las razones por lo que no podemos "creer" en el amor, pero lee atentamente este post para llegara a una conclusion definitiva.

¿ENTONCES...QUE ES EL AMOR?
Muchos son los autores que, a lo largo del tiempo, han tratado de describir el amor sin ponerse del todo de acuerdo. Y es que el amor no resulta fácil de definir debido a que se trata de un fenómeno complejo y con muchas formas que, además, se experimenta en una gran variedad de relaciones muy diferentes entre sí.

El amor no es simplemente que alguien te guste mucho más que los demás, sino un sentimiento diferente. Por ejemplo, cuando alguien te gusta respondes afirmativamente a frases como "es la clase de persona que me gustaría ser", mientras que cuando amas a alguien te identificas más con frases como "si no pudiera volver a ver a esta persona me sentiría muy infeliz", o "creo que puedo confiarle a esta persona prácticamente todo", lo cual indicaría un gran nivel de intimidad emocional con alguien. Por tanto, en el amor se da un fuerte sentimiento de apego hacia la persona amada y un alto grado de intimidad emocional.

El amor es una de las emociones humanas. Pero es muy probable que sea la más fuerte de todas ellas. Cuando hablamos de amor, generalmente nos referimos al amor romántico aunque hay otros tipos de amor:
  • Amor filial: Es el amor entre hijos y padres.
  • Amor fraternal: Es el amor entre hermanos aunque muy frecuentemente es muy semejante al amor que se siente por algunos amigos.
  • Amistad: Es el amor profundo por los amigos.
  • Amor romántico: Es el amor hacia la pareja.
AMOR ROMÁNTICO: LA REALIDAD
Los tiempos han cambiando, quizás la mayoría de nosotros podemos notar que el amor antes era mas genuino, se demostraba con diferentes detalles, cartas de amor, regalos, etc, cosas que de alguna manera pueden sonar un poco "cursi". Pero creo que el romanticismo va mas allá de eso, y es verdad que en la actualidad nos muestra otro escenario diferente. Reflexionemos un poco de el "por que", que es lo que estamos fallando.

Hace mucho tiempo se dijo que “el amor de muchos se enfriara” (La Biblia: Mateo 24:12). Y como vemos hoy en día se habla de “muchos” y “pocos”, la mayoría de la humanidad (pero no todos) ha perdido este sentimiento muy importante que es el amor, y son muy pocos los que pueden sentirlo de verdad. Se dice que ya no existe el amor, sino más bien un “amor” a lo material.

DEFINICIONES SOBRE EL AMOR
La Biblia lo define diciendo que:
"El amor es paciente, es bueno; no es celoso, ni envidioso; el amor no es presumido ni orgulloso; no es arrogante ni egoísta, ni grosero; no trata de salirse siempre con la suya; no es irritable, ni quisquilloso; no guarda rencor; no le gusta las injusticias y se alegra cuando triunfa la verdad.Por que el que ama es fiel a ese amor, cuéstele lo que le cueste; siempre confía en la persona amada, espera de ella lo mejor y la defiende con firmeza". (1 Corintios 13)
El amor NO es una actitud o una disposición como el respeto, sino más bien se trata de una emoción, un sentimiento. El amor hay que sentirlo.

En un libro sobre parejas el autor lo define asi:
"El amor, como toda emoción es una energía que necesita ser expresada, que solo se puede sentir en un marco de plena libertad." (*)
Tienes que sentir una plena libertad para expresar ese amor, si de alguna manera te sientes "esclavizado" por parte de tu pareja, no es amor.
"Amar es sentir el deseo de hacer la vida más grata al otro". (*)
En base a esto podemos preguntarnos: “¿Cómo saber si se está sintiendo amor?
Una persona siente AMOR cuando tiene una IMPERIOSA NECESIDAD de hacer feliz a otro a través de ciertos actos, los cuales implican una cuota de generosidad, renuncia y desinterés. (*)
Amar al otro para hacerla feliz, sin esperar nada a cambio, un amor sin condiciones. El querer es condicional: ” te quiero por esto o aquello”, mientras que el amor es INCONDICIONAL. Existe una gran diferencia entre amar y querer.

Muchas veces decimos que en el amor se sufre (y que es verdad), tenemos miedo a amar al otro para no sufrir. O tal vez es un pasado que quedo grabado en nuestro interior y que a la vez nos hizo mucho daño, esto hace que no podamos sentir amor o en principio no volver a enamorarse. 
Hay una famosa frase bíblica que dice: “Amaras a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:39), dicho de otra manera significa que: si no tienes una referencia propia de lo que es amarse a uno mismo, será muy difícil saber amar al otro o saber que el otro me ame.

¿Qué es amarse a uno mismo?..¿No es egoísmo?
No, el egoísmo se da cuando uno se considera el centro absoluto del universo, de tal manera que el “otro no existe”. Entonces, si una persona no cuida su salud es porque no se ama; si no defiende sus derechos…es porque no se ama; si no termina lo que empieza…es porque no se ama; si no respeta sus ritmos y sus tiempos…es porque no se ama.
En otras palabras si uno no se tiene registro de amor hacia uno mismo ¿cómo se hace para reconocer el amor que siente hacia otro o del otro hacia él? .....la respuesta para una reflexión personal del lector.

Como dije anteriormente, quizás haya miedo, un temor para enamorarse o volver a equivocarse y a causa de esto no nos damos una oportunidad, no nos amamos. Hay una tendencia de inferioridad personal donde uno puede decir que: "yo no merezco la felicidad” o “para que me voy a enamorar si igual voy a sufrir”. La estima propia es baja. Existe un sentimiento de culpa, miedo que invade muchas veces nuestra mente. Un amor no correspondido.

QUE ES AMAR? (a)
Durante mucho tiempo hemos escuchado que, en momento determinado la mayoría, dijeron “amar” a alguien, muchos al emprender una relación de noviazgo han defendido a capa y espada que sienten un verdadero amor por su novio(a), pero con el caminar del tiempo y con los problemas que enfrentaron en determinado momento ese amor que decían sentir desapareció y ahora dicen que “nunca fue amor real lo que sintieron”.
Lo triste de esta situación es que la mayoría de personas que un día creyeron amar y estar enamorados, al darse cuenta que ese “amor” no era genuino se sienten heridos a tal punto que son afectados en su vida sentimental, familiar, laborar y espiritual.
No se si has visto un caso de alguien que un día dijo amar a “x” persona y ahora se encuentra dañado y sin creer ya en el amor, pues de eso nos referiremos ahora, mas que nada en ¿Qué es amar?.

Quizá uno de los sentimientos mas lindos que el ser humano puede llegar a experimentar es el amar y ser amado. La Biblia habla acerca del verdadero amor (1 Corintios 13). En la vida muchos han creído amar, pero realmente no ha sido así, porque hay ciertos parámetros para demostrar que “SI” se ama, quiero citar algunos requisitos que una persona que realmente ama tiene que tener:

Amar es Respetar: Si tu novio realmente te ama te tiene que respetar, un novio que no respeta tu intimidad física, es un novio que no te ama, porque el que ama respeta y el que no respeta difícilmente creo que te amara, así de sencillo.

Amar es Soportar: En la vida hay problemas de todo índole y nadie esta exento a que le sucedan, pero una muestra que realmente se ama, es saber soportar los ríos en contra que se nos presentan, si alguien que dice amarte ve que vienen los problemas y en lugar de apoyarte sale huyendo, creo que difícilmente en esa persona existe amor verdadero, porque el amor lo soporta todo, porque no hay problema que disuelva ese sentimiento puro que existe en su corazón.

Amar es Esperar: Si una persona te ama es porque sabe esperar el tiempo de Dios para poder estar junto a ti. Una persona que ama esta dispuesto a esperar una eternidad con solo el hecho de saber que un día estará contigo. El que ama no se desespera si que es paciente y Dios lo bendice.

Amar es tener confianza: Si una persona realmente te ama, también confiara en ti, aquel o aquella persona que dice amarte, pero que te cuestiona y te pone a tela de juicio, difícilmente sentirá amor real por ti, porque el que ama, también confía en el que ama. También si alguien te ama, no tendrá porque tener celos, puesto que si realmente te ama tiene que estar seguro(a) de que tu también lo amas o la amas.

Amar es aceptar a la otra persona tal como es: Una persona que realmente te ama, es una persona que te acepta tal y como eres, y no te exige cambios extremos ni mucho menos quiere cambiar tu forma de ser, sino que es una persona que te respeta por tus cualidades y forma de ser. Claro que estamos hablando en un ambiente cristiano, puesto que si el que dice amarte no tiene a Cristo en su corazón, entonces estaríamos hablando de otra clase de amor.

Amar es sentir una misma cosa: Una persona que te ama se goza en tus logros y sufre en tus derrotas, es un persona que siente lo mismo que se pone en tus zapatos y tiene un mismo sentir contigo.

Amar es mantener ese amor: Si una persona te ama, será por siempre, pero si alguien dice amarte ahora y mañana te dice que no te ama, este en lugar de sentir amor, siente confusión, el amor no se confunde sino que sabe lo que quiere.
AMAR ES UNA DE LOS SENTIMIENTOS MAS LINDOS QUE DIOS NOS HA REGALADO
Nadie puede negar que amar es lindo, lo triste es cuando amas y no eres correspondido. Lo mas aconsejable en estos casos es motivar a que si no eres correspondido el mundo no se ha acabado, que Dios tiene una persona que te amara mas de lo que tu te imaginas, tan solo tienes que saber esperar y mantenerte firme en el Señor.
Muchos se llenan la boca diciendo “te amo” y muchas mas cosas lindas, pero mas allá de las palabras el amor se de muestra a través de nuestros hechos. Dios quiere que aquellos que decimos amar, también lo demostremos, pero teniendo siempre en cuenta que el centro de nuestro amor es Jesús, dependiendo de eso se nos hará mas fácil amar.

Entonces teniendo en cuenta TODO esto podemos decir que:

EL AMOR SI EXISTE!! :)

La Biblia dice:
“La persona que ama no tiene miedo. Donde hay amor no hay temor. Al contrario, el verdadero amor quita el miedo.”(1 Juan 4:18).
En otra versión dice que el PERFECTO AMOR echa fuera el temor. ¿Existe ese perfecto amor? Si!!...lo que pasa que muchos de nosotros vivimos en un mundo de ideas equivocadas donde se ha perdido los valores humanos, y entre ellas esta el amor. Nos hacemos convencer que el amor no existe por que hay muchas peleas entre familias, parejas, etc, en definitiva nos "matamos" a nosotros mismos, no solo físicamente, sino también verbalmente. Es una gran realidad, pero a pesar de esto hay una ESPERANZA.
El verdadero amor echa fuera el TEMOR, el miedo. Si en el momento del pasado hubo heridas, o recuerdos dolorosos: el Amor cubrirá las faltas, el amor todo lo perdona.
Es por eso que debemos cerrar esas heridas primero amándonos a nosotros mismos, para asi luego poder amar al otro. No tengamos miedo de amar, de enamorarnos.
Son los miedos los que nos hacen creer y decir que el amor no existe.

DIOS, EL PERFECTO AMOR
Cuando uno ama a alguien implica tres cosas: renuncia, generosidad, desinterés. Todo esto se resume en que el amor es definido como un sacrificio de quien ama, sin esperar la respuesta de esa persona, por que quien ama lo hace sin interés propio. Amar es dar. En este caso no solo me refiero a un amor que puede sentir el uno por el otro. Me refiero también a un Amor Supremo, el amor de Dios que también nos ama tal cual como somos. Ese es el perfecto amor.

El amor si existe por que DIOS ES AMOR, y la mayoría de nosotros nos alejamos de ese AMOR, por eso los seres humanos pasamos por diferentes etapas tristes de la vida.

Si en algún momento de tu vida quizás te sentiste que nadie te ha amado, o que tal vez existe ese miedo en tu interior que te impide amar a alguien, es hora que busques a ese AMOR que te espera y que a la misma vez eliminara todo temor que en algún momento te ha causado el dolor, las heridas, etc. Y así podrás amar a la persona que deseas.
"El que no ama no conoce a Dios, porque Dios ES AMOR" (1 Juan 4:8)
A principio dijimos que el amor de MUCHOS se enfriará, yo te animo a que no apagues, que no se enfríe ese amor que sientes por tu amigo/a, familia, novio/a.
Todo lo que se siembra se cosecha, si tu siembras una pequeña semillita de amor, de cariño, respeto, sinceridad, etc., notaras que la cosecha será inmensa y tendrás una gran recompensa. 
Hay tres cosas que son permanentes: la confianza en Dios (FE), la seguridad de que él cumplirá sus promesas (ESPERANZA), y el amor. De estas tres cosas, la más importante es el AMOR.

Con estas palabras y sabiendo que EL AMOR SI EXISTE y que hay ESPERANZA para enamorarnos y AMAR, te invito a que dejes entrar al Señor en tu corazón y veras que tu vida va ser cubierta por el AMOR DE DIOS. Haz clic aqui y veras los pasos de como conocer a Dios.

10 PRINCIPIOS DEL EL AMOR
  • Nunca se da por vencido 
  • No se preocupa por lo que no tiene 
  • Ayuda a los demas aunque te cause inconvenientes 
  • No se alegra cuando alguien sale herido 
  • Tolera las actitudes molestas de los demas
  • No es vanidoso 
  • Nunca habla mal de los demas 
  • No lleva un registro de las cosas malas que hacen los demas 
  • Piensa bien en los demas 
  • Nunca dice: "¡ Yo primero ! "
Una pregunta para reflexionar: ¿es el AMOR, que esta en tu vida?...¿ ya sea en todo sentido, familia, amigos, tu novio/a? ¿Es Dios mismo que esta en tu corazón?

Hasta la proxima!! :)


Referencias: 
(a) Autor: Enrique Monterroza | Extraído de: www.elnoviazgocristiano.com
(*) Tomado del libro: "Parejas Tormentosas", Emilio Jorge Antoganazza - Ed. Sudamericana.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Mary!!, saludos!! :)

      Eliminar
    2. Hola me encantó ! esto me a hecho reflexionar, de porque hace 30 años que sigo casada? por Amor y puro Amor ! gracias

      Eliminar
  2. Os he nominado al premio “Black Wolf Award”, mirad en esta entrada:

    http://escritorista-lectorista.blogspot.com/2015/03/auuuuuuu-black-wolf-award.html

    besos :)

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Zona Extrema se reserva el derecho de publicación de sus opiniones. Evita utilizar palabras sucias, ataques directos, descalificativos, insultos, de lo contrario tu opinion no será publicada.